martes, 17 de junio de 2008

SIMA DEL CAMPILLO (TOUS-VALENCIA)

El dia 13 de Junio de 2008, salimos con direccion Valencia cuatro miembros del club espeleo 48 y Yo del grupo karst Madrid. Nos proponiamos realizar la sima del Campillo que se encuentra situada en la canal de Navarres (Tous) con unas cordenadas cogidas a pie de boca de: 30s 0700474-4344408 y 433m.de altura. Desde Tous y pasando por la puerta del bar-restaurante La piscina continuamos subiendo hacia la sierra por una carretera bastante buena aunque muy estrecha, dejaremos a la izquierda el desvio que lleva a la famosa presa de Tous para mas adelante coger un desvio a mano derecha, pista en muy buenas condiciones asfaltada casi siempre aunque en varias ocasiones se acaba el asfalto para quedar en pista de tierra durante varios metros para luego volver el asfalto asi seguiremos durante 10 km. mas o menos. Pasaremos por el lugar donde se encuentra la sima de la Llenca del Serrano continuando como unos 900m. se llega a un refugio de cazadores que se encuentra cerrado, pasaremos por detras de el hasta llegar a un lugar donde la pista se ensancha y donde se pueden dejar los coches. continuamos por la pista ya en muy malas condiciones adentrandonos en la canal durante 600m. la cruzaremos al llegar a su altura para ir ascendiendo un poco hasta darnos de morros con la sima que se abre en un estupendo hundimiento de unos 5m. de diametro casi cubierta por la vegetacion. DESCRIPCION: La sima como he dicho antes tiene un boca circular de unos 5m. de diametro, continuada por un tubo cilindrico de unos 8 m. de profondidad donde llegamos a la cabecera del im precionante como diria Jesulin pozo de 56m. Totalmente en volado bajaremos este fabuloso pozo para caer en medio de un inmensa sala de 210x115m.,8500metros cuadrados, 300000 metros cubicos esto quiere decir que es una de las cavidades mas grandes de la comunidad Valenciana. Esta sala es de forma ovalada y esta en rampa de 30 ó 40º de inclinacion con unas bonitas formaciones por toda la sala en la parte mas alta y a la derecha hay una ventana colgada a unos 10 ó 12 m.de altura pero que no tiene nada de especial. Una vez recorrida toda la cavidad no queda nada mas que subir por donde hemos bajado no sin el consiguiente sufrimiento.